Comentario de texto (SELECTIVIDAD)

¿Cómo empezar?
Para comenzar a resolver el ejercicio deberemos resumir el enunciado de este, un buen modo de empezar sería… “Para detalla las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes de este texto…”
Primer paso:
Nos centramos en las propiedades textuales (coherencia, cohesión y adecuación):
COHERENCIA:
Hablaremos de coherencia global, pues hemos podido resumir la idea principal del texto en una línea (mencionamos el apartado ”A”).
Continuaremos hablando de coherencia estructural, pues el texto está estructurado en párrafos, en caso de que no haya párrafos hablaremos de partes. En este punto puede ser útil que hablemos del concepto de progresión temática.
Por último deberemos hablar de coherencia local, ya que los enunciados del texto no se contradicen entre sí.
COHESIÓN:
En este apartado nos centraremos en elementos del texto que nos sirvan para definir esta propiedad, debemos señalar algunos conectores, marcadores textuales, anáforas y catáforas. Además debemos resaltar la reiteración léxica, la deixis (intratextual y extratextual).
ADECUACIÓN:
La asociamos a la pragmática, y relacionamos las funciones del lenguaje con los elementos de comunicación.
Segundo paso:
Abordaremos los planos gramaticales (Esta parte nos debe ocupara más que la anterior).
Para hablar del plano morfosintáctico señalaremos la clase de palabra predominante en el texto, además de la extensión de las oraciones, del tiempo verbal que más abunda, la persona predominante…
Es muy importante en este plano hablar de las oraciones subordinadas y su función en el texto, podemos usar el término parataxis para referirnos a la coordinación y el término hipotaxis para referirnos a la subordinación.
A continuación nos centraremos en el plano léxico-semántico, en este plano debemos hablar del tipo de léxico predominante en el texto (connotativo o denotativo), del modo de los verbos, de los tecnicismos (si es que los hay)…
Por último, para hablar del plano estilístico nos debemos centrar en el registro utilizado, el tipo de público al que va dirigido, algún recurso literario que se utilice…
¡IMPORTANTE! Siempre que hablemos de algún elemento del texto debemos señalarlo, por ejemplo, si señalamos una catáfora especificaremos la línea en la que se encuentra tal que así (Línea 12)
CONSEJOS:
-          Enumera las líneas del texto para que te sea más fácil ubicar los ejemplos.
-          Crea tu propia leyenda de subrayado para identificar rápidamente las diferentes clases de palabras o recursos lingüísticos, por ejemplo: catáforas = línea ondulada, conectores = rodeados…
-          Evita repetir palabras o fórmulas para comenzar una oración.
-          El comentario de texto debe ocupar tres cuartas partes de una cara de hoja.

ACLARACIÓN DE CONCEPTOS:
Progresión temática: es el procedimiento por el cual se desarrolla una información a lo largo del texto. Este mecanismo supone la evolución de la idea tratada a lo largo del mismo.
Para aclarar este concepto debemos tener en cuenta la idea de TEMA y REMA:
TEMA: Es la información conocida
REMA: Es la información que desconocemos, son nuevos conceptos que se van dando a lo largo del texto.
EJEMPLO:
La Torre Eiffel (TEMA):
-          Mide 330 metros de altura (REMA)
-          Fue inaugurada en 1889 (REMA)
-          Fue construida por Gustave Eiffel (REMA)
Catáfora: Anticipación de lo que va a venir en el discurso, realizada por una palabra, generalmente un demostrativo. Generalmente son catáforas los demostrativos.
Anáfora: Referencia a un término o a una parte anterior del discurso. Suelen ser pronombres, adverbios o verbos, que evitan la repetición de palabras.

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