Teatro anterior a 1939
En el primer tercio del siglo XX existen dos
tendencias teatrales que luchan por consolidarse en los escenarios españoles:
por un lado nos encontramos con un teatro que pretende satisfacer al público
burgués que acude a las representaciones teatrales (teatro comercial), y
por otro nos encontramos con un teatro que, al margen de los intereses
económicos pretende explorar nuevas formas dramáticas (teatro innovador).
A.- TEATRO
COMERCIAL
1) La comedia burguesa de Benavente. Don Jacinto Benavente propuso un teatro sin
grandilocuencia, sin excesos, con atención preferente a los ambientes
cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses. Así
sucede en sus obras "Lo cursi", "Rosas de Otoño" y
"Los intereses creados". Otras veces intenta el "drama
rural" ("Señora Ama", "La Malquerida") Benavente se
ganó el favor del público y una popularidad enorme a nivel nacional, y en 1922
se le concede el Premio Nóbel
2) El teatro en verso. Supone ante todo la presencia en los escenarios del
arte verbal modernista. De los cultivadores de esta línea merecen citarse:
- Francisco Villaespesa
(1877-1936) "Doña María de Padilla" y "La leona de
Castilla".
- Eduardo Marquina
(1879-1946): "Las hijas del Cid", "En Flandes se ha puesto el
sol".
- Los hermanos Manuel y Antonio
Machado en obras escritas en colaboración como "Julianillo
Valcárcel", "Juan de Mañara" o "Las adelfas".
3) El teatro cómico. Los tipos y ambientes castizos que habían sido la
materia de los cuadros costumbristas del Romanticismo vuelven ahora a la escena
de la mano de autores como:
- Los hermanos Álvarez Quintero
presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica e incluso
falseada Algunas de sus obras más celebradas son: "La reina mora",
"El ojito derecho", "El patio", "Las de Caín",
etc.
- Carlos Arniches (1866-1943).
Por una parte produce sainetes de ambiente madrileño, y por otra parte escribe
lo que él mismo denomina "tragedia grotesca", obras en las que se
mezcla lo risible y lo conmovedor ("La señorita de Trévelez").
B.- TEATRO
DE INNOVACIÓN /DRAMATURGOS DE RUPTURA: VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
Para desarrollar el teatro innovador primero vamos a nombrar
algunos autores que no tuvieron tanto éxito y dejaremos para el final a Ramón
María del Valle-Inclán y a Federico García Lorca.
Miguel
de Unamuno
Su teatro no tuvo demasiado éxito debido a que este
era muy reflexivo y filosófico, lo que aburría al público y lo que resultaba un
riesgo para los empresarios. En las obras de Valle-Inclán los personajes
sustituyen los diálogos por largos monólogos en los que expresan sus angustias
existenciales. Las obras que destacaremos son “Fedra” y “El otro”
Azorín
Propone un teatro antirrealista que incorpora el mundo
interior, lo subconsciente y lo maravilloso. De su obra destacamos la trilogía
de “Lo invisible”, donde aborda el misterio de la muerte.
Jacinto
Grau
Cultivó la tragedia y la farsa, pero su obra no tuvo
un excesivo éxito debido a su propuesta vanguardista y arriesgada, aún así
debemos destacar obras como “El señor de Pigmalión”, en la que un artista ha
creado unos muñecos tan perfectos que parecen humanos, pero estos terminan
rebelándose contra su creador y terminan asesinándolo.
Ramón
Gómez de la Serna
Su
mérito radica en su intención de romper con las fórmulas asentadas en los
escenarios de la época. E n su obra aparecen muchas veces temas como el
erotismo o la crítica de los convencionalismos sociales.
VALLE INCLÁN
Su producción es variada e incluye novelas, cuentos,
poesía, teatro... En todos esos géneros que cultiva se observa una evolución
paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y
nostálgico ( "Las sonatas"- entre 1902 y 1905 - ) a una literatura
crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad ( "El
esperpento", a partir de 1920 ) Su obra teatral suele agruparse en tres
ciclos:
A) CICLO MÍTICO: La
acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias bárbaras,
Divinas palabras.
B) CICLO DE LA FARSA: Obras situadas en un espacio más
'ridículo', propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La marquesa
Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.
C) CICLO DEL ESPERPENTO: Luces de Bohemia, (1920) y
la trilogía "Martes de carnaval" ("Los cuernos de don
Friolera, 1921; "Las galas del difunto", 1926; "La hija del
capitán", 1927).
EL ESPERPENTO es un intento
de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real,
sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos
presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y
tome conciencia de la misma. El objetivo es parecido al mismo que perseguirá
más tarde Bertolt Brecht con su técnica del "distanciamiento".
Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el
espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana y se dé cuenta de lo
que esta tiene también de insólito.
LUCES DE BOHEMIA inicia la estética del esperpento.
La obra cuenta el recorrido (el último, porque al final muere) de Max Estrella
y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el
atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
FEDERICO
GARCÍA LORCA
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres
grandes bloques:
PRIMERAS PIEZAS TEATRALES. En 1920 estrena "El
maleficio de la mariposa", obra de influencia modernista sobre el amor
entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental
de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un
fracaso del que Lorca se resarció pronto con "Mariana Pineda".
A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de "La
zapatera prodigiosa" y "Amor de don Perlimplín con Belisa en
su jardín".
TEATRO VANGUARDISTA: las comedias imposibles o misterios.
Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el
influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los
instintos ocultos del hombre. En esta etapa destacaremos “El público”.
LA ETAPA DE PLENITUD. Lorca escribe durante los años
treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: "Bodas de
sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de
las flores" y "La casa de Bernarda Alba". Todas ellas
tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación
social es tema común en las cuatro.
"Bodas de sangre" y "Yerma" son dos
tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza
coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos
simbólicos y alegóricos...etc. "Doña Rosita la soltera" es un
drama urbano, también en prosa y verso (aunque aquí el verso sirve para
satirizar y parodiar). "La casa de Bernarda Alba" es la
obra cumbre de Lorca, en ella, el escritor plantea una lucha entre el poder y
la libertad (el primero representado por Bernarda y el segundo, sobre todo por
Adela). En la obra triunfará el poder de Bernarda sobre el ansia de libertad,
lo que provocará, por un lado el suicidio de Adela y por otro la locura de
María Josefa.
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