TEATRO POSTERIOR A 1939
Al terminar la Guerra Civil el teatro español había perdido
a sus autores más innovadores, como son Valle-Inclán, Lorca, Unamuno… Además
otros se encontraban exiliados (Casona, Alberti, Max Aub…). Por otro lado, en
Europa estaban ganando popularidad autores como Bertolt Brecht, Eugène Ionesco…
Para colmo en España reinaba la censura propia de la
dictadura, lo que provocó un aislamiento del exterior, lo que trajo
consecuencias muy negativas para la literatura española.
EL TEATRO DE LA
POSGUERRA
La posguerra es una etapa de miseria y rencor, lo que
provoca que el pueblo acuda a las representaciones teatrales para evadirse o,
simplemente para divertirse, es por esto que se publican obras históricas que
se refugian en nuestro pasado histórico o simplemente obras intrascendentes que
sólo pretenden entretener.
Las dos tendencias que destacan son un teatro burgués,
continuista y convencional y un teatro de carácter humorístico:
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Teatro burgués, continuista y convencional:
Procede de la comedia burguesa de Benavente y triunfará en la segunda mitad del
siglo XX. Este teatro presenta las siguientes características:
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Es un teatro bien construido: Diálogos sólidos,
enredos y desenredos, sorpresas calculadas…
·
Los personajes son de clase media, sin problemas
económicos.
·
Los temas preferidos son el amor, la
infidelidad…
·
Los géneros más cultivados son el drama y la
comedia.
Destacaremos a los siguientes
autores: Joaquín Calvo Sotelo y José María Pemán
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Teatro de humor renovado: En este tipo de
teatro lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas absolutos.
Además destaca el uso de un lenguaje agudo y crítico contra las convenciones
burguesas.
Los temas tratados son la presión social,
los conflictos individuales existenciales, las costumbres burguesas…
Los géneros preferidos son la comedia y la
farsa.
Los autores destacados son Enrique Jardiel
Poncela y Miguel Mihura, ambos con un teatro inverosímil y un lenguaje lleno de
ingenio caricaturizan la sociedad de la época. Las obras destacadas son Cuatro
corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro
(de Poncela) y Tres sombreros de copa (de Miguel Mihura)
En el exilio seguirán escribiendo autores
españoles como Max Aub o Alejandro Casona con diferentes tendencias y estilos, pero
manteniendo un tema común, el de España.
TEATRO EXISTENCIAL Y
DEL REALISMO SOCIAL:
A partir de la publicación de Historia de una escalera
(de Antonio Buero Vallejo) dará comienzo una renovación teatral, por lo que
aparecerán en los escenarios españoles temas como las inquietudes existenciales.
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